MAARET AL-NUMAN, Siria (AFP). Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los grupos hostiles al gobierno abandonaron la ciudad estratégica de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, así como sectores adyacentes en el norte de la provincia vecina de Hama.
La mayor parte de la provincia de Idlib y de los sectores de las vecinas Alepo, Hama y Latakia todavía escapan al control del régimen de Bachar al Asad después de ocho años de guerra, pese a las reconquistas de la mayoría del territorio sirio.
Esta región, dominada por el grupo yihadista Haya Tharir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida) y que alberga a grupos rebeldes pro turcos, es el blanco de bombardeos casi diarios de Damasco y su aliado ruso desde finales de abril.
Horas antes a la retirada, las fuerzas del régimen se apoderaron de más de la mitad de Jan Sheijun y lograron bloquear la carretera estratégica entre Alepo y Damasco –en la mira del régimen desde hace meses–, ante la llegada de un convoy militar turco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con este repliegue, un puesto de observación turco en la ciudad de Morek, a una decena de kilómetros al sur de Jan Sheijun, se encuentra rodeado por las fuerzas pro régimen, precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Los soldados turcos “no tienen otra opción que retirarse a través de las rutas” controladas por el régimen o a su alcance, estima.
Iniciada en marzo de 2011, la guerra en Siria ha causado más de 370.000 muertos y desplazó a millones de personas.
Presencia turca en el conflicto
Turquía, que apoya a grupos rebeldes en Idlib, ingresó a esa región en 2014 buscando frenar el avance de milicias kurdas, pues no desea que entren en contacto en sus fronteras con el movimiento kurdo independentista que activa en territorio turco desde hace años entre la minoría kurda que habita Turquía.
