En respuesta el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas de la guerrilla guevarista colombiana ELN, al igual que a alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y otros mandos de la facción disidente de las FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.
Las relaciones entre ambas naciones están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dirigió el primer día de los ejercicios y dijo que Venezuela tiene “amigos en todo el mundo”, en alusión a la presunta presencia de militares rusos o cubanos entre la tropa, como ha denunciado la oposición al régimen de Maduro.
El gobierno de Colombia, por su parte, ha negado tener cualquier plan contra Venezuela, llamando este martes a la “serenidad” ante la escalada de acusaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
