Latinoamérica, unida en la ONU contra chavismo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Mañana comienza la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas. En Latinoamérica, sin dudas, el principal tema geopolítico sigue siendo la crisis humanitaria desatada por el régimen chavista en Venezuela.
Mañana comienza la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas. En Latinoamérica, sin dudas, el principal tema geopolítico sigue siendo la crisis humanitaria desatada por el régimen chavista en Venezuela.ARCHIVO

Los países latinoamericanos, mayoritariamente, van a la Asamblea de las Naciones Unidas, que se inicia mañana, preocupados por la situación en Venezuela, provocada por el régimen chavista, y con una mayoría buscando una salida democrática para ese país.

NACIONES UNIDAS (EFE). Con pocos visos de solución a corto plazo, la aguda crisis venezolana volverá previsiblemente a centrar la agenda latinoamericana en la 74° Asamblea General de Naciones Unidas, como ocurrió el año pasado.

Al margen de las intervenciones oficiales, el problema venezolano también centrará una reunión del presidente de EE.UU., Donald Trump, con líderes latinoamericanos prevista para el miércoles, así como los contactos de los miembros del Grupo de Lima presentes en Nueva York.

Activación del TIAR

La novedad este año viene en forma de siglas: las del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo de ayuda en materia de defensa que doce países americanos, de los veinte que en su día lo rubricaron, han propuesto reactivar ante las consecuencias que la crisis venezolana está teniendo en la región.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los cancilleres de los países firmantes se reunen hoy en Nueva York para acordar los próximos pasos respecto a Venezuela.

Los países que abogan por activar el mecanismo son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela representada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por las principales democracias del mundo.

Migración

El resto de la región, y en especial Centroamérica, asiste debatida entre la eterna búsqueda de la prosperidad y los problemas medulares que les aquejan: corrupción, inestabilidad institucional, inseguridad y la sangría de la migración.

Este último asunto será con seguridad, junto a Venezuela, uno de los temas recurrentes en el foro multilateral, entre la obvia imposibilidad hasta el momento de los países emisores y de tránsito de frenar las oleadas de migrantes en busca de una vida mejor, y la presión de la administración estadounidense para evitar acogerlos.

De hecho ambos temas van vinculados en los últimos años, dado que el éxodo masivo que vive el pueblo venezolano supera los 4 millones de habitantes emigrados de su país en los últimos 4 años, huyendo de la situación económica y la represión política.

Por otra parte, aunque durante la última década los países americanos han repetido su discurso de integración para el desarrollo, la realidad es que la zona continúa alejada de un esfuerzo regional común.