Argentina, con el riesgo país en alza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

BUENOS AIRES (EFE). Los mercados en Argentina abrieron ayer la semana previa a las elecciones presidenciales con una creciente demanda de dólares, bonos a la bajada y el riesgo país en alza a medida que va en aumento la incertidumbre de los inversores sobre el rumbo que tomará la economía argentina tras los comicios.

En el mercado de cambios, el precio del dólar estadounidense subió ayer 50 centavos, hasta los 57 pesos para la compra y 60,50 para la venta en el estatal Banco Nación, pero en bancos privados y casas de cambio la divisa estadounidense cerró en torno a los 61,95 pesos para la venta.

La creciente demanda de dólares obligó al Banco Central a intervenir en la plaza y a convalidar tasas del 68% al colocar letras para absorber pesos argentinos y evitar su huida al dólar.

El fenómeno no es nuevo: la demanda de dólares ya había sido creciente antes de las primarias de agosto, elecciones tras las cuales el tipo de cambio sufrió un brusco salto que obligó al Gobierno de Mauricio Macri a imponer en septiembre un control de cambios.

Las restricciones a la compra de dólares han hecho revivir mercados alternativos, como el informal y los mecanismos financieros más sofisticados para hacerse de divisas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta avidez de dólares se ve incentivada además por los crecientes rumores sobre un posible endurecimiento de los controles de cambio.

Por su parte, la Bolsa abrió la semana con un comportamiento errático, primero en terreno negativo y pasando a números verdes a media rueda, signo de la selectividad de inversores cada vez más cautelosos.