Cierra la crispada campaña en Uruguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Daniel Martínez, candidato del Fuerte Amplio.
Daniel Martínez, candidato del Fuerte Amplio.gentileza

MONTEVIDEO (EFE). El posible retorno el próximo domingo de la derecha al poder tras 15 años; la noticia del cáncer que sufre el presidente, Tabaré Vázquez; o la irrupción de Cabildo Abierto, partido de gran apoyo militar, han sido los hitos de la campaña electoral más crispada de los últimos tiempos en la tranquila sociedad uruguaya.

El último episodio polémico se vivió hace apenas unos días, tras la filtración de unas grabaciones, en las que el intendente (gobernador) del departamento de Colonia, Carlos Moreira, pide sexo a una mujer a cambio de aprobarle una pasantía en el Gobierno local.

El político del opositor Partido Nacional (PN), renunció a la formación y a su candidatura.

El Frente Amplio (FA), coalición que agrupa desde la democracia cristiana y el socialismo a los exguerrilleros tupamaros –entre quienes se encuentran la actual vicepresidenta del Gobierno, Lucía Topolansky, y el que fuera mandatario José Mujica (2010-2015)– ascendió al poder en 2005, tras las elecciones de octubre de 2004.

El hoy presidente, Tabaré Vázquez, acabó entonces con el reparto de 174 años de Gobiernos entre los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Blanco, tras ganar en la primera vuelta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde entonces, la coalición progresista ha encadenado tres mandatos consecutivos, dos de Vázquez y el de Mujica, que ahora por primera vez en 15 años se tambalea ante una posible coalición entre los principales partidos opositores.

Parece claro que ninguno de los dos favoritos, Daniel Martínez (FA) y Luis Lacalle Pou (PN), ganará en primera vuelta y la duda está en si el líder opositor conseguirá los apoyos del Partido Colorado (centroderecha) y Cabildo Abierto (derecha), para el balotaje.

Martínez concentra el 38% de intención de votos, miembras que Lacalle el 27%.