MONTEVIDEO (AFP, EFE). El Frente Amplio, que gobierna desde 2005, es “la fuerza (política) más importante de Uruguay”, se congratuló Martínez y anunció que iniciará un camino “de diálogo” con vistas a ganar la segunda vuelta.
Martínez dijo que el Frente Amplio ofrece “estabilidad” y “no ajustes con un destino de incertidumbre”, por lo que pidió a sus militantes “redoblar el trabajo”.
Los primeros resultados suponen un duro golpe para el Frente Amplio que pierde su mayoría parlamentaria con la que gobernó durante tres períodos consecutivos a partir de 2005, y deberá pugnar en solitario por la Presidencia.
Mientras Martínez, un ingeniero de 62 años, propone la continuidad de las políticas del Frente Amplio, que gobierna desde 2005 y busca su cuarto mandato, Lacalle Pou, un abogado de 46 años, plantea cambios en gasto público o política exterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la campaña el candidato opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, ha sido un duro crítico del persistente déficit fiscal en Uruguay, que en los gobiernos del Frente Amplio ascendió a 4,8% del PIB, y ha propuesto una serie de medidas para ahorrar en el Estado pero sin subir impuestos, a contramano de la tesitura del actual gobierno.
El candidato oficialista, en tanto, no descarta ninguna herramienta para subsanar los problemas de caja de Uruguay, que financia su brecha financiera con deuda.
Mientras Lacalle Pou ha calificado de “vergüenza nacional” la política uruguaya de cercanía con Venezuela, Martínez declaró que continuaría “totalmente” con la postura actual del gobierno del Frente Amplio, que evita condenar al régimen de Nicolás Maduro en foros internacionales y tiene una relación muy cercana desde siempre con el chavismo.
El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.
Los comicios cerraron sus puertas con un 89% de participación, según datos difundidos por la Corte Electoral.
No al proyecto de Policía militarizada
El proyecto de reforma constitucional para crear una policial militarizada fracasó, al obtener menos de la mitad de los votos emitidos, según las primeras proyecciones. La iniciativa proponía la creación de una guardia nacional que pondría a 2.000 militares en las calles en tareas de seguridad. También planteaba la cadena perpetua “revisable” a los 30 años de prisión para delitos graves; penas más duras para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.
Uruguay ha visto degradarse sus estadísticas de seguridad en los últimos años. Registró un récord de homicidios en 2018. (AFP)
