Los jueces dieron por corroborada la intervención de los funcionarios imputados, respecto “a un acuerdo previo y a la división de tareas, con un claro dominio funcional del hecho”, para una distribución de la obra pública, publica el diario argentino Clarín en su portal de internet.
El tribunal confirmó también el procesamiento y la prisión preventiva por presunta asociación ilícita en la “cartelización” de la obra pública.
El tribunal dio por corroborada la maniobra, y confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner (expresidenta y actual vicepresidenta electa), Julio De Vido (poderoso ministro por donde pasaban las principales obras públicas nacionales) y José López, entre otros exfuncionarios involucrados en lo que se denominó “la organización criminal” que se dedicó “a la recaudación de fondos ilegales”.
Se procesó asimismo a más de un centenar de empresarios que “participaban de este sistema, al igual que sus directivos y/o accionistas, junto a las personas que concurrían a efectuar los pagos por las mismas” a ex funcionarios kirchneristas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cada pago emprendía su camino en las oficinas y dependencias de las distintas empresas interesadas para concluir, tras una breve escala en las oficinas de Clarens y los despachos de los funcionarios, en dos lugares muy sugestivos: la Quinta Presidencial de Olivos o el departamento sito en las calles Uruguay y Juncal de esta ciudad, donde tenían su domicilio los exmandatarios presidenciales (Cristina y su marido y antecesor en al cargo, Néstor Kirchner) a lo largo del período investigado”, indica la resolución, y lo publica Clarín.
Al procesar a Cristina Kirchner, el juez de la causa a había señalado que se estaba ante “una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años”.
Múltiples causas por corrupción
Contra la expresidenta argentina Cristina Kirchner se llegaron a entablar 13 causas judiciales abiertas y siete pedidos de prisión preventiva.
Ayer, el tribunal revocó dos de los procesos que pesan sobre la expresidenta.
Son las causas donde se investiga el pago de sobornos por parte de empresas de peajes, y la importación con sobreprecios de buques con gas licuado durante su Gobierno.
Las órdenes de prisión preventiva no pudieron ser efectivas hasta ahora, pues Cristina se escuda en sus fueros de senadora.
