BUENOS AIRES (EFE). Tras conocerse los resultados de los comicios del pasado domingo que lo situaron como nuevo presidente del país, recibió felicitaciones por Twitter de diversos presidentes o jefes de Gobierno, entre ellos el de Paraguay, Mario Abdo B.
BRASIL. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nunca ocultó su preferencia por Mauricio Macri de cara a las elecciones. Dijo que no felicitaría a Fernández. El peronista tampoco se dirigió a él, aunque sí tuvo mensajes para el exmandatario Lula da Silva, preso por corrupción y la que fuera su sucesora Dilma Rousseff.
“Aprovecho para reclamar por su libertad y para enviar un cálido saludo a todo el pueblo hermano de Brasil” escribió el argentino en respuesta a una carta enviada por Lula.
VENEZUELA. Fernández no se dirigió a Maduro como presidente al responderle su salutación: “Gracias a @NicolasMaduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo”, publicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con la llegada de Macri al poder en 2015 Argentina se convirtió en uno de los críticos del régimen chavista.
Fernández en una oportunidad reconoció ver un “sesgo autoritario” en Venezuela, pero también puso en entredicho al Grupo de Lima –alianza de países que desconoce a Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó. Su postura es de la no intervención y diálogo para lograr una salida a la crisis venezolana.
CHILE. “Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad”, fue la respuesta de Alberto.
Algunos ven como un dardo a la gestión del chileno, otros lo ven como un gesto de complicidad.
EE.UU. Si bien el intercambio no se dio con el presidente Donald Trump, sino con el secretario de Estado, Michael Pompeo, a quien dirigió un mensaje que resalta la “relación de respeto y mutuo entendimiento” entre ambos países. En los últimos meses, Fernández consideró que Argentina está muy condicionada por las políticas de Washington.
REINO UNIDO. Al primer ministro británico, Boris Johnson, dirigió uno de los mensajes con mayor contenido político. “Gracias @BorisJohnson. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos”, destacó.
