PARÍS (AFP, EFE). Este informe, titulado “Minor Misery”, fue elaborado por investigadores del Combating Terrorism Center (CTC) de la escuela militar estadounidense de West Point.
Los documentos estudiados hacen referencia a “101.850 menores vinculados con, al menos, un adulto que recibe fondos del EI” (50,2% son niñas y 49,78% niños).
Del total de esta lista, 16.121 menores (16%) nacieron después de junio de 2014, fecha en que se anunció la creación del califato y, por lo tanto, plantean una cuestión de nacionalidad, ya que sus certificados de nacimiento no son reconocidos por nadie.
Los investigadores del CTC han podido determinar la nacionalidad de origen de 76.273 menores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La gran mayoría (70.213) son iraquíes.
En su total representan a 57 países.
Más de 1.200 proceden de Jordania, 654 de Siria, 380 de Turquía y 375 de Arabia Saudita.
Entre los países europeos, los más numerosos son los franceses (52) y los alemanes (17).
Los investigadores del CTC recuerdan que estas cifras son necesariamente parciales y que el número de hijos de yihadistas nacidos o que han vivido bajo la influencia del EI, en Irak y en Siria, es necesariamente superior.
El estudio precisa que sería “contraproducente considerar a todos los menores que han vivido bajo la influencia del Estado Islámico como bombas de tiempo o agentes durmientes”.
No obstante, son sin duda una problemática que atender.
“Aunque algunos de ellos podrían cometer actos de terrorismo o participar en conflictos, los desafíos más probables a corto, medio y largo plazo son quedarse sin hogar, el trauma, la ansiedad, depresión, desempleo, violencia doméstica o delincuencia”, añaden.
El informe de 26 páginas puede consultarse en el sitio web del Comité contra el Terrorismo.
El sábado pasado comandos estadounidenses acabaron rodeando al líder del EI, al que llegaron a través de un informante que incluso robó uno de sus calzoncillos para confirmar su identidad.
“Nuestra fuente, que pudo llegar a Al Bagdadi, trajo la ropa interior de Al Bagdadi para hacerle una prueba de ADN y asegurar al 100% que esa persona en cuestión era el mismo Al Bagdadi”, indicó Polat Can, un comandante de las fuerzas kurdas.
Recompensa por hallar al líder del EI
El informante que entregó las pistas del paradero de Abu Bakar al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), podría recibir la totalidad o parte de la recompensa de 25 millones de dólares que Estados Unidos ofrecía.
Comandos de EE.UU. allanaron el sábado el escondite del líder terrorista, acorralándolo en un túnel donde este hizo explotar su chaleco lleno de explosivos.
El informante es un árabe sunita que se volvió contra el EI después de que el grupo matara a un pariente y fue captado por organismos de inteligencia kurdos.
Los kurdos informaron a los estadounidenses que, tras comprobar su credibilidad, aprovecharon una oportunidad para lanzar el operativo, dijo el diario.
