OEA inicia auditoría electoral en Bolivia con protestas en las calles

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Protestas en Bolivia
Protestas en BoliviaArchivo, ABC Color

La OEA, junto con Paraguay, México y España, iniciaron ayer una auditoría de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia en medio de protestas populares contra la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

LA PAZ (AFP). “El día de hoy (jueves) inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas”, dijo el canciller boliviano, Diego Pary, acompañado del jefe de la misión de la OEA, Arturo Espinoza, quien expresó que el grupo hará “un trabajo eminentemente técnico y profesional”.

La revisión del escrutinio, por un equipo de 30 técnicos, fue acordada entre el Gobierno boliviano y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero la oposición la rechaza y exige la anulación de la votación.

La misión de la OEA revisará cuatro aspectos de los comicios: verificación de cómputos (actas y papeletas), verificación del proceso informático, el componente estadístico y las proyecciones, y la cadena de custodia de la votación.

La auditoría comenzó en medio de protestas y choques en las calles entre oficialistas y opositores, que comenzaron al día siguiente de los comicios y han dejado dos muertos a balazos y cerca de 140 heridos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una interrogante es qué hará la oposición cuando la misión de la OEA entregue su informe, que será vinculante.

“No aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente” entre la OEA y el gobierno de Morales, dijo el opositor Carlos Mesa, segundo en los comicios, de acuerdo al escrutinio oficial.

El recuento de votos que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó en el ojo de la tormenta al mostrar contradicciones en los resultados.

Primero, los resultados indicaban que sería necesaria una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Entonces, el conteo fue interrumpido por el organismo oficial.

Luego, sorpresivamente, se anunció a Morales como ganador en primera vuelta con el 47,08 votos, frente a Mesa con el 36,51%.

De acuerdo a la ley, la diferencia de 10 puntos le permite a Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, seguir gobernando hasta 2025.

La Iglesia católica manifestó ayer su esperanza de que la auditoría conduzca a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición que permita recuperar la paz.

“Consideramos que una auditoría, realizada en condiciones adecuadas, o sea, una auditoría integral del proceso electoral, pactada y vinculante, podría sentar las bases para un acuerdo y colaborar a la pacificación del país”, señaló la Conferencia Episcopal Boliviana en un comunicado.

Los disturbios han dejado 139 heridos en el país, según la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Dos opositores muertos a tiros

Dos ciudadanos que protestaban contra la elección de Evo Morales fueron tiroteados presumiblemente por bandas de oficialistas.

El candidato opositor Carlos Mesa demandó al presidente Evo Morales que “dé orden a los militantes del MAS (Movimiento al Socialismo, oficialista) que están en estas acciones desmedidas de violencia que se replieguen y cesen sobre estos actos”.

“Es imprescindible una investigación inmediata..., pero no creemos en absoluto en el Ministerio Público masista”, advirtió Mesa.