El Movimiento de Despertar Nacional de Turkestán Oriental (ETNAM), un grupo que está haciendo campaña desde Washington por la independencia de la región predominantemente musulmana de Xinjiang, en China, aseguró en una conferencia de prensa que tras analizar imágenes del Atlas Digital de Google Earth se habían identificado 182 campos de concentración.
En ese sentido fueron enumeradas las coordenadas geográficas y después cruzaron esta información con datos recopilados en el campo.
La organización agregó que también detectó 209 cárceles y 74 campos de trabajo forzado.
“Muchos de estos sitios no han sido localizados hasta ahora, por lo que podría haber una cantidad mucho mayor de personas detenidas”, dijo Kyle Olbert, uno de los líderes del movimiento. Agregó que también podría haber “aún más infraestructura que no hemos podido detectar”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Anders Corr, un exanalista de inteligencia de EEUU que asesoró al grupo, dijo que aproximadamente el 40% de los sitios no habían sido reportados antes.
Campos de “reeducación”
Organizaciones de derechos humanos calculan que China tiene más de un millón de musulmanes, principalmente de la etnia uigur turca, en campos de “reeducación política” como los denomina la dictadura comunista.
Pekín rechaza esa cifra y habla de “centros de formación profesional” para luchar contra el “islamismo, el separatismo y el terrorismo”.