El Congreso analiza dos proyectos que apuntan al mismo fin, uno de la presidente interina Jeanine Áñez, enviado el miércoles, y el otro presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, y que cuenta con mayorías en ambas cámaras, informan las agencias AFP y EFE.
Oficialistas y oposición deberán ponerse de acuerdo sobre la fecha de elecciones y decidir si Morales puede postularse.
Antes, tendrán que nombrar a los siete magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la destitución y captura de los antiguos jueces por la manipulación fraudulenta de los resultados para favorecer a Morales.
Desde su exilio, Morales insiste en hablar de un supuesto “golpe de Estado”, a pesar de que la confirmación del fraude electoral la dio una comisión de la OEA que el propio Gobierno aceptó y que declaró que sería vinculante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobierno de Áñez, que juró el 12 de noviembre, lo acusa de instigar el bloqueo a las ciudades para cortar la distribución de alimentos, como ha venido ocurriendo por parte de los partidarios más radicales de Morales.
Evo Morales es aliado político de la dictadura más antigua del continente, el régimen comunista cubano, cuya praxis política consiste precisamente en acciones de disturbio social para minar la autoridad de otros gobiernos, y fortalecer a los propios.
El jueves el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, presentó un video donde se escucha la voz que sería de Morales dando instrucciones al respecto.
Las discusiones en el Congreso sobre futuras elecciones se alternan con la tensión en las calles.
La Policía está en máxima alerta ante las acciones de los partidarios de Morales.
El miércoles el ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que advertía que una planta proveedora de hidrocarburos estaba “peligrosamente cercada por personas afines al MAS”, que tendrían en su poder explosivos.
El uso de cartuchos de dinamitas en las protestas de ese sector son comunes en Bolivia.
El comunicado acotó que los opositores, que rechazan a Áñez como presidenta, “pretenden tomar y dañar dichas instalaciones con el uso de explosivos (dinamitas) y cuentan “con la ayuda de súbditos extranjeros”.
Crisis se inició por fraude electoral
La actual crisis en Bolivia se dio tras la confirmación del fraude electoral cometido por el expresidente Evo Morales, en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que pretendía perpetuarse en el poder.
Tras revelarse el fraude, Morales convocó a nuevas elecciones, pero momentos después renunció al cargo, cuando la situación política se mostraba insostenible.
