Trump visita por sorpresa Afganistán y anuncia diálogo con los talibanes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó sorpresivamente Afganistán para pasar la fiesta nacional estadounidense del Día de Acción de Gracias con las tropas ahí desplegadas, en la lucha contra el grupo fundamentalista de los talibanes.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó sorpresivamente Afganistán para pasar la fiesta nacional estadounidense del Día de Acción de Gracias con las tropas ahí desplegadas, en la lucha contra el grupo fundamentalista de los talibanes.Archivo, ABC Color

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitó este jueves por sorpresa Afganistán por primera vez en su Presidencia y anunció la reanudación del diálogo de paz con los talibanes, casi tres meses después de romper las negociaciones con el grupo a raíz de un atentado en Kabul.

WASHINGTON (EFE, AFP). Trump pasó tres horas y media en la base aérea estadounidense de Bagram, donde se reunió con los soldados allí destinados y con el presidente afgano, Ashraf Gani, en su primera visita al país donde EE.UU. ayuda a combatir al grupo fundamentalista de los talibanes.

“Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos”, dijo Trump durante su encuentro con Gani.

Diálogo retomado

Trump confirmaba así la reanudación de un diálogo que él suspendió a comienzos de septiembre, después de que los talibanes admitieran la autoría de un atentado en Kabul que acabó con la vida de 11 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No me gustó lo que hicieron al matar al soldado, era un soldado estadounidense, de Puerto Rico”, recordó Trump, pero afirmó que ha decidido “mantener (el diálogo) hasta que haya un acuerdo”.

“Ellos no querían (comprometerse a) un alto el fuego y ahora sí quieren un alto el fuego. Creo que es lo que va a pasar”, agregó.

Antes de romper en septiembre las negociaciones, el mandatario estuvo a punto de recibir a los líderes talibanes y a Gani en la residencia presidencial estadounidense de Camp David, una idea que generó mucha polémica en EE.UU.

Retiro de tropas

Trump, que maneja una política aislacionista, y ha retirado tropas en otros conflictos en los que está presente EE.UU., ratificó que busca reducir casi a la mitad las tropas en Afganistán.

Trump confirmó ayer que su objetivo sigue siendo reducir a 8.600 el número de soldados estadounidenses en Afganistán, de las casi 14.000 que hay actualmente en el país centroasiático.

La semana pasada, los talibanes liberaron a dos rehenes, un estadounidense y un australiano, profesores en la universidad estadounidense de Kabul, a cambio de la liberación de tres talibanes de alto rango que las fuerzas afganas tenían presos.

Secreto absoluto

El mandatario aterrizó de noche, en el más absoluto secreto, en Bagram, la mayor base aérea estadounidense en Afganistán, y dio un breve discurso ante las tropas en un hangar antes de compartir con algunos de ellos el tradicional pavo de Acción de Gracias, festividad que se celebró ayer en Estados Unidos.

“Es una zona peligrosa y quiere apoyar a los soldados”, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Para mantener el secreto sobre el viaje, Trump, que había viajado el martes a Florida para pasar supuestamente Acción de Gracias en su club de Mar-a-Lago, dejó allí aparcado uno de sus dos Air Force One y voló en secreto el miércoles por la noche de vuelta a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.

Allí, embarcó en otro avión presidencial junto a una docena de periodistas, que no supieron el destino al que se dirigían hasta unas dos horas antes del aterrizaje.

Trump también ya había realizado una visita sorpresa a las tropas estadounidenses estacionadas en Irak, durante la pasada Navidad.