Líder aimara denuncia los abusos del “falso indígena” Evo Morales

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Rafael Quispe, líder indígena perseguido por Evo Morales por oponerse a su liderazgo.
Rafael Quispe, líder indígena perseguido por Evo Morales por oponerse a su liderazgo.gentileza

El líder aimara Rafael Quispe denunció que el “falso indígena” Evo Morales ha tenido estancados a los pueblos originarios en sus casi catorce años en la Presidencia boliviana, por su afán de conservar el poder.

Quispe asumió esta semana la conducción de una entidad estatal que arrastra un millonario caso de corrupción que él mismo denunció siendo diputado nacional de la alianza opositora Unidad Demócrata, informa la agencia EFE, que le realizó una entrevista.

Nacido en el municipio de Corocoro, en el altiplano de La Paz, Quispe cumplió 50 años en octubre pasado y pertenece al territorio de la nación Pacajaq’e, de los “hombres águila”.

Este aimara defiende el principio del “taqi muyu”, el “turno y rotación” en los cargos de las autoridades indígenas, algo que justamente fue lo que le alejó del proyecto político de Evo Morales, al que apoyó en sus inicios.

Una de las características del exgobernante, quien renunció tras confirmarse el fraude electoral cometido en las elecciones del pasado 20 de octubre para mantenerse en el poder, es que no habla el idioma aimara, parcialidad aborigen a la que afirma pertenecer.

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En la entrevista, EFE le pregunta si se puede considerar al Gobierno de Evo Morales como un Gobierno de indígenas

La respuesta del líder aimara Quispe resulta tajante: “No, porque primero nunca ha respetado los derechos de los pueblos indígenas”.

Además, resalta precisamente esa característica tan llamativa sobre su desconocimiento del idioma del pueblo al que afirma pertenecer.

“En el momento en que no habla su idioma nativo no es indígena, es un falso indígena”, declara Quispe.

“Catorce años de Gobierno y nunca ha hablado en su idioma”.

Y recuerda el principio constitucional establecido para hablar del actual “Estado Plurinacional”.

“Hemos puesto en la Constitución quién es indígena, quiénes son originarios. El Constitucional ha modulado: los indígenas son aquellas personas que hablan su idioma y que tienen territorio”.

Evo Morales nació en un territorio habitado por indígenas, pero no habla ese idioma.

La entrevista continúa:

Pregunta: ¿Cuál cree usted que ha sido el punto de inflexión para aquellos indígenas que han retirado su apoyo a Evo Morales?

Respuesta: Los pueblos indígenas tienen principios y valores, se rigen sobre normas naturales y tradicionales del derecho mayor y el derecho propio. En el ayllu (comunidad indígena), eso está por encima de la Constitución (...). En ese marco, no se permite la perpetuación en el poder.

Entonces, cuando Evo Morales quiere perpetuarse en el poder, porque tenía que permanecer dos gestiones, la tercera es irregular, esos indígenas que entienden que por encima de la Constitución, por encima de que el presidente sea bueno o malo, eso no está en discusión, aquí hay turno y rotación, que se tiene que ir del palacio sí o sí, esos indígenas, esos campesinos hemos retirado el apoyo.

¿Quiénes mantienen su apoyo? Aquellas personas que son llunkus (adulones).

P: ¿Qué futuro les augura a los pueblos indígenas en estos momentos en los que parece haber una fractura entre los que mantienen el apoyo a Morales y los que no?

R: Vamos a avanzar, vamos a reorganizarnos y reafirmar.

El tema no solamente es de derechos, es mucho más amplio, están las autonomías indígenas, la justicia plural, la economía plural, todo eso vamos a implementar.

En catorce años del Gobierno de Evo Morales nos han tenido estancados.

Los pueblos indígenas en Bolivia y el mundo siempre han avanzado en periodos de gobiernos “neoliberales”.

Pensábamos avanzar en un Gobierno indígena, no, más bien ha habido un retroceso.

Creo que con este Gobierno y con el futuro que venga, los pueblos indígenas vamos a avanzar en nuestras proyecciones, en cosmovisión, en todos los aspectos porque nosotros sí tenemos un norte.

P: ¿Por qué cree usted que con el Gobierno interino, que no es indígena, los indígenas sí van a poder progresar?

R: Por el mismo hecho de que no es indígena, te da opción a avanzar en el tema indígena.

Es una cuestión de liderazgo y de hegemonía de poder.

Evo Morales, que representaba a los indígenas, no podía hacer que otro indígena surja. Porque como tenía la visión de perpetuarse, otro indígena le iba a restar votos, por eso no permitía que surjan.

En el tema de la clase media como está en este momento, no es competencia. Además es un Gobierno transitorio.

Desde la fundación, creo que soy el primer indígena de verdad que maneja el Fondo Indígena creado para estos pueblos. Ahí podemos darnos cuenta de las cuestiones de hegemonía del poder.

P: ¿Cuál es su expectativa al asumir la dirección del Fondo Indígena, teniendo en cuenta todos los problemas que ha habido en esta institución durante la gestión de Evo Morales?

R: El Fondo Indígena fue creado en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé (expresidente boliviano, anterior a Evo Morales), fue una lucha de los pueblos indígenas (...).

A partir de 2005 se va acumulando hasta 2010, que no se ejecutan los proyectos. A partir de 2010 se ejecutan los proyectos hasta 2014. Ahí existe un robo millonario del Fondo Indígena porque estaban manejando los masistas (los partidarios del Movimiento al Socialismo-MAS de Evo Morales).

Estimamos que se han robado más de 1.000 millones de bolivianos (unos 143 millones de dólares).

En estos días he pedido informes y reportes de los procesos que se encuentran.

Ha habido en ejecución en ese periodo más de 1.100 proyectos y lo que me comunican los encargados es que había una instrucción de hacer auditorías y solamente se ha realizado auditoría a 30 proyectos en cuatro años. Los procesos están paralizados (...).

Si bien tenían que manejar los pueblos indígenas, los dirigentes del MAS robaron. Cuando hizo la intervención Morales dijeron que el Fondo Indígena solamente transfiere recursos a los municipios y los municipios son los que ejecutan los proyectos.

El objetivo es dar continuidad a los proyectos que estaban aprobados en este momento, proyectar otros que cumplan esa función de ser productivos y sociales.

No queremos venganza, sino justicia. Los que se han robado tienen que estar en la cárcel y tenemos que recuperar el dinero que se han robado (...).

Tiene que haber justicia, por eso nosotros vamos a reconducir, vamos a hacer los procesos, vamos a recuperar el dinero en este corto tiempo del Gobierno transitorio.

P: ¿Considera que el tiempo que van a estar en el Gobierno será suficiente para poder sanear estas irregularidades?

R: Sí, me parece suficiente. Vamos a estar 120 días en el Gobierno (y se deben realizar elecciones presidenciales), vamos a sanear, vamos a proyectar y vamos a encarcelar a los que han robado.