Johnson se encamina a aplicar su plan de brexit

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Boris Johnson llegó al poder garantizando que cumpliría con el proceso de brexit.
Boris Johnson llegó al poder garantizando que cumpliría con el proceso de brexit.Archivo, ABC Color

El primer ministro Boris Johnson logró, según resultados extraoficiales, la amplia mayoría parlamentaria que necesita para permanecer en el cargo e impulsar su plan de retirar al Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

LONDRES (AFP, EFE). Los conservadores lograrían 368 escaños en una cámara de 650 diputados. De confirmarse este resultado, Johnson llevará a cabo el proceso de salida del bloque.

El Partido Conservador de Johnson hizo campaña prometiendo aplicar el “divorcio”, más de tres años después del referéndum que aprobó el Brexit en 2016.

Tras llegar al poder en julio, Johnson logró renegociar el acuerdo de retirada, pero no tuvo suficientes votos en la Cámara de los Comunes para aprobarlo.

Con una mayoría de parlamentarios a favor del texto, se espera que se apresure en obtener su adopción a tiempo para llevar a cabo el Brexit el 31 de enero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Tratado de Retirada detalla aspectos claves de la salida, como los derechos de sus respectivos ciudadanos, la factura de unos 39.000 millones de libras que Reino Unido debe pagar y la forma de mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda.

Este va acompañado de una declaración política que esboza las grandes líneas de la futura relación económica y de seguridad entre el Reino Unido y la UE.

Johnson presentará su nuevo gobierno mañana y someterá el acuerdo al nuevo Parlamento antes de que los diputados tomen las vacaciones de Navidad.

Pero el debate en detalle del texto no se espera hasta principios de enero, tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores.

El texto debe también ser ratificado por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor, poniendo fin a 46 años de integración con la UE. ¿Y después del 31?

Sin embargo, nada cambiará de inmediato después de la fecha oficial del Brexit (31 de enero).

El Tratado prevé un periodo de transición para permitir que empresas y administraciones se adapten a la nueva situación y dejar tiempo para negociar la futura relación.

Dicho periodo termina el 31 de diciembre de 2020 y Johnson asegura que para entonces habrá alcanzado un ambicioso acuerdo de libre comercio con la UE, el principal socio comercial del Reino Unido.

Expertos independientes considera que este tiempo es insuficiente para negociar un acuerdo de tal alcance, y mucho más para ratificarlo e implementarlo.

El Tratado de Retirada permite ampliar el periodo de transición en uno o dos años, pero Londres debe solicitarlo antes del 1 de julio de 2020.