Pacto Mercosur-UE “si favorece a Argentina”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente Alberto Fernández avala acuerdo entre Mercosur-UE si “no afecta” a la industria argentina.
El presidente Alberto Fernández avala acuerdo entre Mercosur-UE si “no afecta” a la industria argentina.EFE

BUENOS AIRES (EFE, AFP). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró favorable al acuerdo comercial sellado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) “en la medida en que esa decisión no afecte” a la industria nacional, y apostó por una apertura a nuevos mercados que haga “más fuerte” la actividad industrial.

“Nosotros no tenemos problema que junto al Mercosur vayamos a unirnos a la Unión Europea, eso en la medida en que esa decisión no afecte a nuestra industria”, señaló durante el lanzamiento del “Plan Estratégico Automotor 2030”, que impulsa el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Aseguró que el Mercosur, unión que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debe ser un “espacio común desde donde enfrentar a la globalización”, un “hecho irreversible” que se debe asumir con “inteligencia”.

En junio pasado, tras 20 años de negociaciones y aún con el conservador Mauricio Macri, como presidente de Argentina, el Mercosur y la UE sellaron un acuerdo comercial que para entrar en vigor deberá ser debatido y sancionado por los parlamentos de cada país miembro.

“La globalización tiene sentido si la industria argentina se potencia. Vamos a abrir los mercados todo lo que sirva para que la industria sea más fuerte”, agregó el peronista Fernández, que asumió la jefatura de Estado la semana pasada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para mejorar la situación de la industria, que según sus palabras produce “un tercio” de su potencial, apuntó a un acuerdo entre “los que producen, los que invierten y los que trabajan” para “encontrar el punto de equilibrio”, en el que también quiere que participe el Gobierno.

Paquete económico

El Gobierno argentino envió al Congreso ayer un paquete de leyes de emergencia económica. El país está en recesión con una inflación en torno al 55%.

El denominado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) tendrá carácter de emergencia por el término de cinco años y se aplicará a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, el cambio de divisas por entidades financieras destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante tarjetas de crédito, de compra y débito y cualquier otro medio de pago.