UE y Rusia chocan con los EE.UU. por sanciones contra gasoducto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
GASODUCTOS
GASODUCTOSGENTILEZA

La Unión Europea y Rusia rechazaron las sanciones estadounidenses contra el gasoducto Nord Stream 2, con las que Washington busca frenar la influencia rusa en esa zona.

BERLÍN (AFP, EFE). Para Washington, e incluso algunos países europeos -Ucrania, Polonia y los países bálticos- este gasoducto aumentará la dependencia de los europeos del gas ruso, lo que Moscú podría utilizar para ejercer presiones políticas.

El primer ministro ucraniano, Oleksii Goncharuk, saludó en Twitter “la firma por parte de Donald Trump de las sanciones contra Nord Stream”.

Estados Unidos también ha justificado sus sanciones por su voluntad de apoyar a Kiev, en conflicto con Rusia desde la anexión de Crimea en 2014 y la guerra en el este de Ucrania.

Pero las medidas estadounidenses enojaron a Moscú y a la Unión Europea (UE), la cual dice que debería poder decidir sus propias políticas energéticas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las sanciones, firmadas el viernes por el presidente estadounidense Donald Trump, “afectan a empresas alemanas y europeas y constituyen una injerencia en nuestros asuntos internos”, reaccionó Ulrike Demmer, una portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, un portavoz de la UE expresó la oposición de Bruselas “por principio a la imposición de sanciones contra empresas europeas que llevan a cabo actividades legales”.

Moscú también criticó la aprobación de las sanciones, denunciando “la ideología estadounidense que no soporta la competencia mundial” .

Intereses contrapuestos

El presidente Donald Trump firmó el viernes sanciones de Estados Unidos contra las compañías que construyen un gasoducto entre Rusia y Alemania, que el Congreso estadounidense teme que daría al Kremlin una influencia peligrosa sobre los aliados europeos.

El senador Ted Cruz, un aliado republicano de Trump, dijo que detener Nord Stream 2 debería ser una prioridad de seguridad importante para Estados Unidos y Europa por igual.

“Es mucho mejor para Europa depender de la energía de Estados Unidos que alimentar a Putin y Rusia y depender de Rusia y estar sujeto a un chantaje económico”, expresó días atrás en el Senado.

Megaobra

La obra, de casi 11.000 millones de dólares, tiene como objetivo duplicar las entregas de gas natural ruso a la principal economía de Europa, Alemania.

El anuncio pone en tela de juicio el futuro de esta gigantesca inversión de unos 11.000 millones de dólares, casi terminada y cuya entrada en servicio estaba programada para fines de 2019 o, más probablemente, inicios de 2020.

Nord Stream 2 confirmó la suspensión de los trabajos de Allseas. “Con todas las empresas que apoyan el proyecto, trabajaremos para terminar el gasoducto lo más pronto posible” , indicó un portavoz de la empresa en un comunicado.

Las medidas

Las medidas se incluyeron en un extenso proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2020 y alcanza a compañías que construyen el ducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico.

Las sanciones se enmarcan en un proyecto de ley de financiación anual del Pentágono mucho más amplio por 738.000 millones.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la revocación de visas de Estados Unidos para los empresarios ligados al gasoducto.

El Departamento de Estado ahora debe comunicar los nombres de las empresas y las personas interesadas en un plazo de 60 días.

Retraso, pero no impedimento

Berlín dijo que habrá un retraso en el gasoducto Nord Stream 2 debido a las medidas de EE.UU., pero que la construcción terminará.

Las sanciones van a “retrasar la finalización de Nord Stream 2, en el Báltico, pero espero que el proyecto esté terminado en la segunda mitad de 2020”, dijo Peter Beyer, coordinador transatlántico del Gobierno alemán.

El gasoducto debía estar terminado a principios de 2020.