Hong Kong vuelve a la calle en reclamo por el voto universal

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Miles de jóvenes hongkoneses salieron a reclamar el  sufragio universal en su territorio.
Miles de jóvenes hongkoneses salieron a reclamar el sufragio universal en su territorio.Archivo, ABC Color

Miles de hongkoneses pro democracia volvieron a las calles para marchar en demanda del sufragio universal en las elecciones legislativas de septiembre de este año. La protesta fue censurada por el gobierno local, que responde al régimen de China Popular (comunista).

HONG KONG (EFE, AFP). Los miles de manifestantes pro democracia pidieron una reforma electoral que permita elegir directamente al jefe del Ejecutivo local e instaron a la comunidad internacional a imponer sanciones al Gobierno local si no atiende sus peticiones.

El Gobierno de Pekín y el Gobierno local se niegan a ceder ante los reclamos de los manifestantes, que piden elecciones libres en la ciudad, la investigación de la represión policial y la amnistía de los casi 6.500 detenidos por las protestas.

Los organizadores solicitaron inicialmente un permiso para una marcha, pero la Policía solo accedió a una asamblea estática en un parque muy cerca del Consejo Legis-

lativo, aduciendo que las manifestaciones anteriores se habían vuelto violentas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los manifestantes pidieron a los ciudadanos de la excolonia británica que mantengan viva la llama del movimiento de protesta durante 2020 y volvieron a recordar al Gobierno, a través de pancartas y eslóganes, las demandas del movimiento prodemocrático.

Esas demandas incluyen la retirada del proyecto de ley de extradición (ya conseguida), una investigación independiente sobre lo que consideran “brutalidad” policial ante las protestas, la puesta en libertad de los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la no consideración de las protestas como “revuelta” y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz del controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Sin embargo, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

Los meses de protestas colocaron a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

Cuando esta excolonia británica fue devuelta a China, en 1997, Pekín se comprometía a respetar las libertades de sus ciudadanos, que no poseen el resto de los chinos, sometidos al totalitarismo comunista. Sin embargo, Pekín viene estrechando el cerco en torno a esta región, montando un gobierno regional funcional a sus intereses y tener el control político.

Movimiento sin precedentes

Desde junio de 2019, Hong Kong vive un movimiento sin precedentes contra la injerencia de la dictadura comunista de Pekín. La ciudad semiautónoma sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

La movilización empezó con el rechazo a un proyecto de ley que iba a autorizar las extradiciones a la China continental.

El pueblo hongkonés, que goza de las libertades de una democracia liberal, se opone al intento de aumentar el control sobre sus vidas, por parte del régimen comunista.