Francia suspende tasa a gigantes tecnológicos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Francia exige que las empresas de internet paguen impuestos en el país, aunque carezcan de presencia física. Estados Unidos se opone.
Francia exige que las empresas de internet paguen impuestos en el país, aunque carezcan de presencia física. Estados Unidos se opone.AFP

PARÍS (AFP). Los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, acordaron extender las discusiones sobre las tasas a los gigantes digitales (GAFA) hasta fin de año, evitando así por el momento la amenaza de sanciones estadounidenses a productos franceses.

Conocida como GAFA (un acrónimo para referirse a Google, Apple, Facebook y Amazon) fija una imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por la actividad que tienen gracias a los internautas franceses.

Macron y Trump “acordaron darles una oportunidad” a las negociaciones para “encontrar una solución en el marco internacional” y evitar “una guerra comercial que no beneficiaría a nadie”, subrayó una fuente diplomática.

El 7 de enero, EE.UU. y Francia se dieron 15 días de plazo para alcanzar un acuerdo y permitir que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continúe avanzando hacia la instauración de una tasa internacional a los gigantes del sector digital, incluyendo a los GAFA.