Una cepa completamente desconocida en el mundo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Aeropuertos  miden la temperatura corporal de los pasajeros y los derivar a hospitales en casos de sospecha.
Aeropuertos miden la temperatura corporal de los pasajeros y los derivar a hospitales en casos de sospecha.Archivo, ABC Color

El virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003. De momento, se lo ha apodado “2019-nCoV”.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SRAS. China compartió el genoma del virus con científicos de otros países.

La OMS anunció que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado. La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.