El origen de la cepa sería de murciélagos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El origen de la cepa sería de murciélagos
El origen de la cepa sería de murciélagosArchivo, ABC Color

TOKIO (AFP). La nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora mató a 26 personas.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Un estudio patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín descubrió que el coronavirus, que surgió en la ciudad de Wuhan, estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos, señala el reporte.

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo estudio identificó a las serpientes como el posible culpable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, dijeron los investigadores que advierten que sus conclusiones requieren “una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales” .

Los dos estudios no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.

El mercado de alimentos chino donde apareció el virus ofrece especies exóticas para su consumo. En países asiáticos se consideran un manjar comer civeta, ratas y murciélagos.