LOS ANGELES (AFP, EFE). Decenas de millones de estadounidenses se pronuncian en la fecha más importante del calendario de la campaña para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump (en las presidenciales del 3 de noviembre), en una jornada en la que votaron estados muy poblados como California, Texas y Carolina del Norte.
En efecto, este “supermartes” asigna 1.357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.
Tras el cierre de las urnas, las proyecciones de los medios estadounidenses dieron ganador a Biden en la primaria de Virginia, un estado que aporta 99 delegados.
Biden llegó revitalizado a esta votación luego de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen, y tras haber sumado el lunes los apoyos de los exaspirantes Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Sanders, un filocomunista, no pueda ganarle a Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este impulso también le permitió al exvicepresidente de Barack Obama hacerse con los 110 delegados de Carolina del Norte, según las cadenas de televisión estadounidenses.
También ganó en Alabama. Este estado otorga 52 delegados.
En tanto, Sanders —que busca conservar el liderato tras ganar las primeras elecciones, días atrás, aunque en estados pequeños— ganó en el estado de Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados.
Pero Biden logró captar los votos de los candidatos que ya abandonaron, y recibe un 36% de las preferencias, relegando a Sanders al segundo lugar con 28%, según una nueva encuesta realizada entre votantes demócratas por la firma Morning Consult.
Catorce estados, además del territorio no incorporado de Samoa Americana y de los demócratas en el exterior, votaron .
Los estados del “supermartes” congregan el 40% de la población del país, y California es la joya de la corona al otorgar 415 delegados, seguido de Texas, con 228, y Carolina del Norte, con 110, los tres con una muy importante población hispana.
También votaron Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
El conteo de votos se prolongó durante toda la noche en diversas circunscripciones, ya que el último distrito electoral en cerrar fue California (a la 1:00 de la madrugada, hora paraguaya).
