Precio a la cabeza de Maduro, un intento por quebrar al chavismo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Venezuela está sumida en una crisis económica y política sin fin. Más de 5 millones de venezolanos huyen de su país del hambre y la represión ejercida por el chavismo.
Venezuela está sumida en una crisis económica y política sin fin. Más de 5 millones de venezolanos huyen de su país del hambre y la represión ejercida por el chavismo.Archivo, ABC Color

EE.UU. ofreció US$ 15 millones de recompensa por Nicolás Maduro tras acusarlo de “narcoterrorismo”, aumentando así la presión sobre sus aliados. ¿Qué pasará con Venezuela? ¿Resultará esta estrategia para derrocarlo?

CARACAS (AFP). Estados Unidos denuncia que la cúpula chavista usa la cocaína “como un arma” contra EE.UU., ganando cientos de millones de dólares.

Analistas no vislumbran que ello abra salidas a la interminable crisis del país caribeño. Estos son los posibles escenarios:

¿Fractura o cohesión chavista? Las millonarias recompensas ofrecidas el pasado jueves por el Departamento de Justicia por información que permita detener a Maduro y otros altos jerarcas venezolanos, como Diosdado Cabello, intentan fracturar la estructura de mando chavista, coinciden expertos.

La acusación de narcotráfico podría derivar en tensiones internas, comenta el politólogo Luis Salamanca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fracturar el entorno de Maduro ha sido el mayor objetivo del líder parlamentario opositor Juan Guaidó desde que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y consiguió el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por EE.UU. Pero sin éxito. Pero esa presión, considera el politólogo Ricardo Sucre, podría cohesionar el liderazgo chavista en lugar de fracturarlo.

Maduro mantiene el control territorial y militar y el manejo de las arcas estatales, pese a las sanciones financieras de la Casa Blanca contra Venezuela y su industria petrolera. “Lo que parece claro” es que habrá “presión y estrés adicionales sobre los militares” dice Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.

El factor militar. El mensaje de Washington en apoyo a Guaidó ha estado principalmente dirigido a los militares. “Ahora se pasa de buscar el quiebre por amenazas (de sanciones) al ‘compro un quiebre’ (...). Buscan ver si alguien ‘vende’ a Maduro”, dice Sucre.

La Fuerza Armada, sin embargo, renovó “su lealtad absoluta” y “su inquebrantable compromiso” con el mandatario chavista y otro de los inculpados, el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.

Maduro conserva la lealtad de los militares otorgándoles amplio poder económico y político.

“Nombrar a Maduro narcotraficante sugiere que es alguien con quien ya no se puede negociar, que no solo debe ser expulsado del poder, sino que debe ser castigado”, expresa Hakim, lo que socava “cualquier posibilidad” de contactos.

Guaidó exige comicios presidenciales tras acusar a Maduro de ser reelecto fraudulentamente en 2018.

El chavismo plantea votaciones legislativas, previstas para este año, todavía sin fecha.

Maduro es el primer líder extranjero acusado por narcotráfico por Estados Unidos después del panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 por una invasión militar.