Denuncian a Siria por bloquear las pesquisas sobre armas químicas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Denuncian a Siria  por bloquear las pesquisas sobre   armas químicas
Denuncian a Siria por bloquear las pesquisas sobre armas químicasArchivo, ABC Color

Reino Unido, Estonia y Alemania, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, denunciaron la falta de cooperación de Siria, acusada de un ataque químico en 2017. Al menos 11 niños fallecieron.

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos (AFP). La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) emitió un informe el 8 de abril en el que acusó al ejército sirio de haber atacado en 2017 una ciudad del norte con armas químicas.

Tras la reunión mensual a puerta cerrada y por videoconferencia del Consejo de Seguridad en la que se debatió ese ataque, Reino Unido, miembro permanente, así como Estonia y Alemania, renunciaron al procedimiento de confidencialidad y publicaron sus declaraciones.

“Las autoridades sirias no han respondido a las preguntas sobre sus armas químicas desde que fueron declaradas”, dijo el embajador británico Jonathan Allen.

“Al utilizar estas terribles armas, al mantener una capacidad en materia de armas químicas incompatible con su declaración de destrucción completa de su programa de armas químicas en 2014 y al negarse a cumplir con la OPAQ, Siria sigue violando sus obligaciones internacionales” , dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El embajador estonio Sven Jürgenson sostuvo que “el uso de armas químicas no puede ser tolerado” . “Los responsables deben rendir cuentas” porque de lo contrario “las atrocidades continuarán” , agregó el diplomático, que calificó de “lamentable” la falta de cooperación siria.

“La rendición de cuentas es esencial y la impunidad de estos crímenes atroces no es una opción” , coincidió el embajador adjunto alemán Jürgen Schulz.

Según la OPAQ, dos aviones y un helicóptero de la fuerza aérea siria arrojaron en abril de 2017 bombas de sarín y cloro sobre Latame, una ciudad del norte de Siria, “afectando” a unas 100 personas. Al menos 11 niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El 9 de abril, Siria rechazó el informe, que calificó de “engañoso” y con “conclusiones infundadas” .

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmaron que las víctimas de ese ataque presentaban síntomas similares a los de un agente neurotóxico como el gas sarín, que bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos y produce convulsiones. En dosis elevadas provoca pérdida de conciencia, parálisis o muerte.

Guerra civil

En marzo de 2011, en la estela de la Primavera Árabe, se celebraron manifestaciones prodemocracia duramente reprimidas por el régimen del Bachar al Asad.

El movimiento se transformó en insurrección armada con la aparición de facciones rebeldes.

En 8 años de conflicto que causaron más de 350.000 muertos se cometieron atrocidades como el uso de armas químicas o matanzas de civiles.

La guerra se complicó con la implicación de países como Rusia, Turquía y EE.UU. en varios frentes que dividen al país.

La contienda bélica forzó la huida de una gran parte de la población: más de 5 millones de refugiados y al menos 6 millones se desplazaron en el interior del país.

En 2013, el movimiento islamista chiita libanés Hezbolá reconoció que intervenía en Siria para ayudar a los soldados de Asad, miembro de la minoría alauita, una rama del chiismo. Por su parte, el Irán chiita ayudó política, financiera y militarmente a Asad enviando “consejeros militares”, pero también afganos y paquistaníes.

La familia Asad lleva 40 años gobernando Siria con mano de hierro. Bachar sucedió a su padre, Hafez, en el año 2000.