La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, utilizó la expresión el pasado martes al presentar las últimas previsiones del organismo para la economía mundial bajo ese título, que dio la vuelta al mundo.
En español, “The Great Lockdown” es traducido como “El Gran Confinamiento”, en momentos en que miles de millones de personas están encerradas en sus hogares en todo el mundo. La actual crisis mundial es consecuencia directa, precisamente, de este confinamiento impuesto para luchar contra la expansión del coronavirus.
Nuevas protestas
Las estrecheces económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus podrían atizar estallidos sociales, advirtió el Fondo Monetario Internacional , que recordó manifestaciones como las ocurridas en Chile, Ecuador o Francia en los últimos años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El organismo internacional advirtió que “algunos países siguen siendo vulnerables a que haya nuevas protestas –particularmente si las políticas para mitigar la crisis por la covid-19 son percibidas como insuficientes o como injustas– más orientadas hacia las grandes corporaciones que hacia las personas”; e indicó que
incluso los gobiernos con las mejores intenciones de aliviar el daño económico causado por la crisis pueden verse enfrentados a estallidos sociales.
El FMI instó a los gobiernos a tomar medidas para reducir las posibilidades de que surjan estas protestas. Esto incluye una comunicación sobre sus políticas que sea clara y emitida con antelación.