Los ortodoxos, tercera rama más importante del cristianismo en número de creyentes, celebran la resurrección de Cristo siguiendo el calendario juliano, a diferencia de católicos y protestantes que usan el gregoriano.
En un discurso televisado, el Patriarca ruso Kirill destacó “la terrible enfermedad que ha tocado a nuestra gente”. La iglesia está vacía pero “estamos juntos, una gran familia de creyentes ortodoxos”, añadió.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, no acudió a un servicio como de costumbre, sino que visitó una capilla en su residencia en las afueras de Moscú.
“Este año las celebraciones tienen lugar con restricciones forzadas”, lamentó en un videomensaje, sentado en casa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hace una semana las ceremonias católicas de Pascua dieron lugar a escenas inauditas, con lugares de culto desiertos, como la plaza de San Pedro del Vaticano.
Durante su misa de este domingo, el papa Francisco envió un mensaje a las comunidades orientales católicas, que celebraron la Pascua con los ortodoxos.
En Georgia, centenares de personas asistieron a una misa de medianoche en una catedral de Tiflis. Esto, a pesar del toque de queda por la epidemia. Pero, el gobierno cedió a la presión de autoridades religiosas y permitió servicios religiosos.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien niega la gravedad de la pandemia, visitó una capilla en la campaña.