ROMA (EFE). Aunque hasta ayer ya había en total al menos 25.549 fallecidos con coronavirus en el país, Italia celebra que por primera vez la cantidad de altas supera al de nuevos contagios, pues desde el miércoles se han curado 3.033 pacientes y hubo 2.646 contagios nuevos, según el jefe de protección Civil, Angelo Borrelli.
Desde que se detectó el primer caso autóctono de covid-19 en Italia el 21 de febrero, el país ha contabilizado 189.973 contagios, incluyendo a los fallecidos, los curados y los positivos.
Los enfermos eran ayer 106.848, es decir, 851 menos que 24 horas antes, y se sigue reduciendo el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos. La cantidad de muertes en el último día fue de 464.
El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, informó que el factor de transmisión del coronavirus (R0), que indica el número de personas que puede contagiar cada enfermo, se sitúa entre el 0,5 y 0,7.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reapertura
El Gobierno italiano estudia el plan para iniciar la reapertura del país el 4 de mayo y ayer la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, dijo que propondrá que se levante la prohibición de oficiar funerales.
La titular de Interior consideró que “no es humanamente soportable impedir la celebración de funerales a las familias golpeadas por el duelo” y opinó que se deberían permitir, aunque sea para un número reducido de familiares.
Actualmente están permitidas en el país las actividades productivas esenciales, pero el Gobierno evalúa con el comité científico si permitir que las empresas reanuden su actividad a finales de este mes, siempre que puedan garantizar seguridad para sus empleados.
Está previsto que a partir del 4 de mayo casi 3 millones de italianos vuelvan a sus lugares de trabajo y los sindicatos pidieron a la patronal y al Ejecutivo que cuenten con la protección necesaria frente a la pandemia.
El teletrabajo seguirá siendo la norma general para los trabajadores públicos, una medida que podría extenderse al sector privado que pueda facilitarlo.
Para paliar los efectos negativos en la economía, el Gobierno ultima otro decreto con estímulos millonarios, que se sumará al de marzo con ayudas de hasta 25.000 millones de euros a empresas y familias.
“Tragedia humana inimaginable”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que más de la mitad de las 110.000 muertes por covid-19 registradas en Europa eran personas que vivían en residencias para mayores, una “tragedia humana inimaginable” que podría evitarse.
Los casos en residencias gerontológicas y otros similares muestran que el cuidado a los mayores “ha sido olvidado en Europa durante largo tiempo”, lamentó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.
Europa y otras regiones del planeta deben mejorar la formación del personal, cambiar su operatividad y construir sistemas de cuidado a los mayores que den prioridad a sus necesidades, sugirió Kluge. EFE
