WASHINGTON (EFE). Hasta anoche el número de contagios detectados en Estados Unidos alcanzó los 980.008, mientras que la cifra de decesos llegó a 55.637, según los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
Desde hace semanas, EE.UU., es el foco de la pandemia en términos absolutos, aunque proporcionalmente la nación más afectada es Bélgica con una tasa de mortalidad del 15,4%, lo que significa que de 100 personas infectadas, más de 15 pierden la vida. En EE.UU., la tasa de mortalidad es del 5,7%.
La Casa Blanca tiene previsto enviar nuevas guías a todos los estados para la reapertura gradual de escuelas, iglesias y lugares de trabajo, así como la reanudación del servicio del transporte público.
A mediados de abril, el presidente Donald Trump ya presentó un plan de “reapertura” por fases y zonas, pero sin fecha establecida, de manera que la decisión quedó en la práctica en manos de los gobernadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer nueve estados reabrieron partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minnesota, Misisipí, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.
Todos los estados que están reabriendo tienen varias características en común: la mayoría son rurales, registraron un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal.
Nueva York
Los estados más golpeados por la pandemia, como Nueva York, Nueva Jersey, Michigan y Massachusetts permanecen cerrados y llevan semanas reclamando a la Administración de Trump mayor número de pruebas para detectar el virus.
A pesar de la precaución, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tiene previsto comenzar la reapertura el 15 de mayo en un proceso por fases que empezará por las zonas geográficas menos afectadas y por sectores como la construcción y la industria manufacturera.
