REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP, EFE). En América Latina y el Caribe fallecieron al menos 12.197 personas y se han registrado 231.039 casos positivos. El retorno gradual a las actividades inicia esta semana con el uso obligatorio de tapabocas.
Brasil
En Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro defiende la recuperación de la actividad económica a toda costa, lo peor puede estar por llegar, en un momento en el que el país está a punto de convertirse en el principal foco de contagio en el mundo.
Colectivos de investigadores estiman estimaron que el país contaba con más de 1,3 millones de casos de coronavirus el jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto es entre 15 y 20 veces más que los 91.500 casos confirmados hasta ahora, en este vasto país de 210 millones de habitantes donde apenas se hacen test y donde hay poblaciones vulnerables, como indígenas o habitantes de las grandes y superpobladas favelas, donde el confinamiento es una utopía.
Brasil tiene además el índice de contagio más elevado del mundo (2,8) según el Imperial College de Londres.
Dentro y fuera del país sigue además la polémica por una respuesta dada por Bolsonaro el martes a una pregunta sobre el aumento de muertos en el país, que en aquel momento llegaban a 5.000: “¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren, que haga qué?” , dijo el mandatario.
En este momento, los muertos en el país ya superan los 6.300.
Argentina
Argentina confirmó este viernes 105 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de contagios se incrementó a 4.532, mientras que los muertos suman 225, tras registrarse cinco nuevos decesos por coronavirus.
El reporte diario que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los fallecimientos verificados en el último día corresponden a cuatro mujeres, dos en la provincia de Buenos Aires, de 77 y 82 años, y otras dos en la capital, de 79 y 74 años; y un hombre de 72 años, también residente en la capital.
De los 4.532 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 916 son importados, 1.949 son contactos estrechos de casos confirmados, 1.224 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos, seguida por la capital del país. Las provincias de Catamarca y Formosa son las únicas en las que por el momento no se registró ningún caso.
El país sigue bajo el aislamiento social obligatorio que comenzó el pasado 20 de marzo, y hoy el Gobierno de Alberto Fernández habilitó un nuevo permiso para el traslado excepcional de aquellas personas que estén cumpliendo la cuarentena en un domicilio distinto al de su residencia habitual en el país y deseen regresar a sus hogares en vehículos particulares.
Perú
Perú superó los 40.000 casos y al menos 1.124 fallecidos por la epidemia, que sigue teniendo a Lima y el Callao como las ciudades con mayor impacto de la enfermedad. Las cifras oficiales indican, además, que un total de 11.129 personas ya han sido dadas de alta o terminaron la cuarentena a las que se sometieron por padecer la enfermedad.
