“Es iconoclasta, pero no mucho más que cuando la OMS afirma que el coronavirus puede que no desaparezca jamás”, sostiene el epidemiólogo francés Laurent Toubiana. “Mi tesis es que no habrá segunda ola”.
Esto significaría evitar un flujo masivo de pacientes en los hospitales y el desbordamiento de los servicios de cuidados intensivos.
“En ninguna parte hay una segunda oleada (...) Aparecerán eventualmente algunos casos esporádicos aquí y allá (pero) la epidemia está a punto de acabarse”, sostiene el científico francés Didier Raoult en un video colgado en línea el 12 de mayo.
Raoult no se explaya en explicaciones sobre su posición, pero otros científicos con la misma tesitura, sí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos basamos en análisis en los 188 países que declararon casos y en la dinámica evolutiva de la enfermedad”, declara el doctor Jean-François Toussaint, director del Instituto de Investigación Biomédica y de Epidemiología del Deporte de Francia.
Tesis
Toussaint y Toubiana comparten el mismo razonamiento. Estiman que la epidemia sin duda arrancó mucho antes de que lo que se cree, incluso antes del otoño boreal, que se aceleró rápidamente a partir de finales de febrero en Europa, que alcanzó su techo de contagios posibles y que ahora decrece a falta de nuevas personas por infectar.
Para Toubiana y Toussaint es erróneo asumir “que toda la población es susceptible (de contraer la covid-19). No es el caso”, afirma el primero.