Abás ya había anunciado la ruptura de “todas las relaciones” con Israel y Estados Unidos después del anuncio en enero del plan de Washington para Oriente Medio, que propone la anexión del valle del Jordán y de las colonias judías de Cisjordania, territorio que está previsto sea destinado a un futuro Estado palestino.
Para el presidente palestino, este proyecto muestra que Israel no se siente obligado a respetar los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Y por tanto, los palestinos tampoco, afirmó el martes por la noche.
“A partir de hoy (miércoles)” el gobierno deja de sentirse atado a “todos sus acuerdos y compromisos con los gobiernos estadounidense e israelí, y todas sus obligaciones relacionadas con dichos compromisos y acuerdos, incluidos los relativos a la seguridad”, afirmó.
“Esperamos que los acuerdos sobre la seguridad se mantengan, que el trabajo en el terreno para garantizar la seguridad de la gente en Israel y de los palestinos continúe”, declaró en Washington el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una rueda de prensa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Abás no dio detalles sobre su anuncio, pero el vicepresidente de su partido, Mahmud al-Alul, aseguró que los detalles se concluirán próximamente.
“Desde ayer por la noche (martes), todos los contactos con los israelíes, en particular en lo que respecta a la seguridad, han cesado”, agregó.
Según los analistas, el fin de la cooperación en materia de seguridad podría poner en riesgo la tranquilidad relativa en Cisjordania, donde viven 2,7 millones de palestinos, además de 450.000 israelíes.
