GINEBRA (AFP, EFE). En las tres últimas jornadas se superó la cifra de 110.000 nuevas infecciones diarias, nunca antes alcanzada, debido sobre todo a la aún alta incidencia del coronavirus en países como Estados Unidos, Brasil, Rusia, la India o Perú.
Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 82 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de España (58) , Reino Unido (58), Italia (55), y Francia (44).
Los fallecimientos globales hasta ayer se elevan a 373.548, casi la mitad de ellos en Europa (más de 180.000), aunque la cifra aumenta con mayor rapidez en América, que supera los 160.000 descensos.
América es el territorio con el mayor número de contagios, 2,87 millones (se suman EE.UU., Canadá y Latinoamérica), seguido de Europa (2,15 millones) y Oriente Medio, con 536.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 179939 fallecidos (2.182.292 contagios), Estados Unidos y Canadá 113.091 (1.912.916), América latina y el Caribe 52.889 (1.057.145).
Por países, EE.UU., Brasil y Rusia siguen encabezando la lista de territorios con el mayor número de casos, en la que Perú ascendió ayer del décimo al noveno lugar, con 164.000 casos.
Según las cifras de las redes sanitarias nacionales, el número de pacientes recuperados en el planeta roza ya los tres millones, pero también está en ligero aumento la cifra de enfermos en estado grave o crítico, actualmente 54.000 (el 2% de los pacientes activos).
Reapertura lenta
Muchos países latinoamericanos han empezado a flexibilizar las medidas impuestas para frenar la pandemia de covid-19 con el fin de contener el descalabro económico provocado por las cuarentenas, una decisión que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó sobre posibles rebrotes de la enfermedad.
En Brasil, el país más castigado en la región con más de 526.000 casos y cerca de 30.000 muertos, el estado de São Paulo reanudó el pasado lunes algunas actividades como las gestiones inmobiliarias y la venta en los centros comerciales.
Río de Janeiro permitió, a partir de ayer, ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos con la obligación de mantener el distanciamiento social.
La organización regional pidió a los países latinoamericanos que “no abran demasiado rápido” y pongan así término a las medidas de confinamiento, pues esto podría acabar con la ventaja obtenida sobre el covid-19 en los últimos dos meses.
“Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, dijo sobre esto la directora de la OPS.
Economía con “pérdidas abismales”
La presión por retomar las actividades crece a medida que la pandemia provocaba graves daños económicos y que el futuro parecía cada vez más desolador.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que la economía mundial enfrenta pérdidas “abismales” y que la recuperación se verá obstaculizada por la escasez de recursos.
Según Malpass, la recesión global llevará a 60 millones de personas a la pobreza extrema, aunque la sombría proyección probablemente empeorará a medida que avanza la crisis. En ese contexto, cada señal de regreso a la normalidad, por ínfima que sea, cobra una relevancia especial. AFP
