Conversión de Santa Sofía en mezquita

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA ANTIGUA BASÍLICA DE SANTA SOFÍA
LA ANTIGUA BASÍLICA DE SANTA SOFÍAArchivo, ABC Color

ESTAMBUL (EFE). El máximo tribunal administrativo de Turquía aplazó ayer hasta dentro de quince días la decisión de si reconvierte o no en mezquita la basílica de Santa Sofía, en Estambul, convertida en museo en 1935, por la entonces joven república laica que sustituyó al Imperio Otomano.

El Consejo de Estado examinó ayer la solicitud de una desconocida asociación cercana al Gobierno islamista turco para cambiar el decreto que hace 85 años secularizó el edificio, y anunció que tomará una decisión dentro de las próximas dos semanas.

Esa asociación alega que el decreto contenía firmas falsificadas del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

La iniciativa ha sido apoyada tanto por el AKP, el partido islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan, como por sus socios en el Parlamento, el ultranacionalista MHP, mientras que cuenta con una ferviente oposición en el sector académico y parte de la sociedad civil.

En el caso de ser convertida en mezquita los turistas podrían seguir visitando el edificio, pero las autoridades deberían decidir cómo concilian el rezo islámico con los mosaicos cristianos, cuando el islam prohíbe tener imágenes en un templo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fue edificada como catedral cristiana en el rito ortodoxo bizantino, en el año 360, y sirvió como tal hasta 1453; excepto entre 1204 y 1261 cuando, durante el patriarcado latino de Constantinopla, fue convertida en catedral católica de rito latino.

El Imperio Otomano, tras conquistar Constantinopla, la usó como mezquita, hasta 1931, año en que fue secularizada, hasta el día de hoy.