Acusan a Evo Morales de crear una prensa paraestatal

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

LA PAZ (EFE). El periodista boliviano Raúl Peñaranda presentó ayer en La Paz el libro “Control remoto”, en el que acusa al gobierno de Evo Morales de forjar una red de medios de prensa “paraestatales” manejada desde la Vicepresidencia.

La publicación del texto ha desencadenado una ofensiva del Gobierno, que acusa a Peñaranda de ocultar una doble nacionalidad, boliviana y chilena, para actuar en favor de sectores políticos de Chile contrarios a la demanda marítima de Bolivia, algo que el periodista negó.

“El libro Control remoto trata de cómo el Gobierno ha creado una red de medios que funcionan como estatales pese a ser privados”, dijo Peñaranda.

En concreto, el autor apunta a los canales televisivos ATB, PAT, Full Tv y Abya Yala y al periódico La Razón, el diario más importante de Bolivia, que antes pertenecía al grupo español Prisa y ahora es del empresario venezolano Carlos Gill. Estos medios han negado públicamente tales acusaciones.

Según Peñaranda, la venta de estos medios a personas afines al Gobierno fue “forzada” en algunos casos. Agregó que el control lo ejerce el vicepresidente Álvaro García Linera “a través de algunos periodistas” que trabajan en esos medios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Peñaranda basó su investigación en testimonios de personal de la Vicepresidencia, ministerios y de los propios medios, algunos “off the record” y otros de personas que sí autorizaron la publicación de sus nombres.

Además, midió la cantidad de publicidad gubernamental que reciben, que, según dice, es insólita y mucho mayor que la de otros medios.