CARACAS (AFP). “Definimos que nuestro tercer país será Paraguay por sus posiciones para el cambio político y la democracia en Venezuela”, señaló ayer el diputado Luis Florido, delegado para esos contactos.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –que congrega a una treintena de partidos– ya había seleccionado a México y Chile como acompañantes.
El Gobierno, por su parte, convocó a sus aliados Nicaragua y Bolivia. “Falta que seleccione su tercer país, esperamos por ellos”, dijo Florido, al recordar que la próxima cita será el 27 de septiembre en República Dominicana.
El pasado martes, el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero invitaron al gobierno y la MUD a explorar una posible negociación política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La oposición ve con recelo el proceso tras dos intentos fallidos de diálogo en 2014 y 2016.
“No ha arrancado ningún diálogo. Estamos en un proceso de exploración por la desconfianza que hay con el gobierno que utiliza estos elementos como propaganda”, advirtió Florido.
Las demandas de la oposición para negociar incluyen una garantía de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley.
El chavismo ha dejado de llamar a elecciones generales desde que en las últimas legislativas, en 2015, el pueblo votó aplastantemente (alrededor del 70%) en su contra.
También exige la liberación de presos políticos –más de 600–, el respeto a la autoridad del Parlamento y la atención de la “emergencia humanitaria” por la escasez de medicinas y alimentos.
