- El Tzolkín, “período sagrado” o “la cuenta de los días”, es un calendario que establece los diversos ritos espirituales en un período de 260 días, dividido en 20 subperíodos de trece días cada uno.
- Otro de los calendarios es el Haab, medidor del año solar, el que al igual que el calendario gregoriano tiene un período de 365 días, pero que, a diferencia de este, se divide en 18 meses llamados “winal”, de 20 días cada uno, los cuales suman un total de 360 días.
Los restantes cinco días son el período conocido como “wayeb” y sirven “de espacio sagrado para reflexionar y reorientar el comportamiento en el nuevo ‘haab’”.
- Y, el polémico conocido como calendario de cuenta larga, mide eras de 5.200 años, cada una de las cuales representa nuevos soles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los años “Tun” son de 360 días.
La cuarta era, o cuarto Sol, se inició el 13 de agosto del año 3114 antes de Jesucristo y concluye el 21 de diciembre de 2012, al terminar el recorrido completo de un ciclo de Oxlajuj B’aktun.
El Oxlajuj B’aktun contempla trece períodos de 400 años, que dan un total de 5.200 años, que es la duración de una era.
Son diversas formas de contar y clasificar el tiempo por parte de los mayas, pero no se conocen referencias de esa cultura a ningún final apocalíptico vinculadas a estas fechas.