Gobierno boliviano, molesto contra la Iglesia por denunciar su corrupción

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

El gobierno boliviano calificó ayer de “medieval” y “oscurantista” a la Iglesia católica luego de que la Conferencia Episcopal (CEB) dijo sentirse “perpleja” por los casos de corrupción y extorsión revelados recientemente en las esferas gubernamentales del país.

LA PAZ (AFP, EFE). “Esta cúpula de la CEB aún permanece en el oscurantismo (..), es medieval, no sabe leer la realidad y no (la) entiende”, replicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, citada por la agencia estatal de noticias ABI.

“No podemos callar ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que se van destapando de forma progresiva”, había proclamado el jueves pasado el presidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio.

En una fuerte crítica a la administración del presidente Evo Morales, la Iglesia dijo que “es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano, en una forma diferente de gobernar con honestidad, se vayan desmoronando poco a poco”.

El mensaje episcopal del jueves pasado coincidió con la revelación de un caso en que una cuñada del vicepresidente Álvaro García se adjudicó un servicio de catering en la línea estatal de aviación BoA, donde su concuñada tiene un cargo ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro caso, el fiscal Marcelo Soza, que pidió refugio en Brasil hace dos meses, dijo en una carta que recibió presiones de funcionarios de gobierno para perjudicar a los opositores, involucrándolos en un caso de supuesto intento de homicidio contra Evo Morales, cuya investigación no avanza desde 2009.

También surgió un episodio con un jefe policial, condenado a la cárcel en Estados Unidos, que admitió haber extorsionado a sus víctimas con respaldo de autoridades gubernamentales.

Roban hasta a Morales

El presidente Evo Morales, por su parte, confesó en un libro de memorias publicado ayer que le robaron la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que le obsequió el líder venezolano Hugo Chávez.

“Era linda la espada, estaba en mi cuarto, después de unos tres años reviso y el estuche estaba vacío. Me robaron. Después Hugo me regaló otra”, contó Morales.

Además de la espada, también le robaron una condecoración. “Los estuches con las medallas dejé en manos de los edecanes que se presentaron. Cuando pasaron unos años revisé las cajas y las medallas no estaban”.

“Algunos cooperadores, equipos cercanos se aprovechan de que no tengo familia que me acompañe y se aprovechan de eso para robarme”.