José Insulza se despide de OEA defendiendo el diálogo

WASHINGTON (EFE). El chileno José Miguel Insulza se despidió ayer de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras diez años de gestión como secretario general, con una defensa del diálogo y la soberanía estatal ante los conflictos del continente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BHMSONCV5ASXBKQQQ4YS33U2Q.jpg

Cargando...

“Esta organización es de todos los miembros por igual. Eso está claro para casi todos menos para algunos nostálgicos de la Guerra Fría, que dicen que la OEA ya no interviene como lo hizo en otros momentos”, dijo Insulza ante el Consejo Permanente del organismo, reunido ayer en sesión protocolaria en Washington.

“Ahora, el único camino es el de la inclusión, el diálogo y la cooperación”, señaló.

Este fue el último Consejo del político chileno tras dos mandatos al frente de la OEA marcados por el golpe de Estado en Honduras de 2009, la crisis política en Venezuela, el avance en un nuevo enfoque sobre drogas y el levantamiento de la suspensión de Cuba del organismo, entre otros acontecimientos.

Insulza, a quien relevará el martes el uruguayo Luis Almagro, defendió la importancia de respetar “escrupulosamente” la soberanía de los estados y aseguró haber abordado las crisis políticas de esta década en el continente con imparcialidad ideológica.

“Ahora, los instrumentos comunes para sancionar a un Estado se deben aprobar por amplios consensos y yo insisto en que su aplicación debe ser excepcional”, indicó Insulza.

En este sentido, consideró que el año que tardó Honduras en volver a la OEA, tras la suspensión que siguió al golpe de Estado de 2009, “fue demasiado tiempo”.

El secretario general saliente destacó asimismo que su década al frente del organismo continental ha coincidido con los años de “mayor diversidad ideológica” entre los Estados miembros en la historia de la organización, fundada en 1948.

“Los tiempos de la hegemonía se acabaron. Esta no es la OEA de la Guerra Fría. La OEA es de todos por igual. No de los más grandes o de los más chicos”, subrayó.

Insulza dejó como encargo para la OEA de Luis Almagro que ahonde en el debate sobre “el contenido y alcance de la democracia” ahora que, dijo, por primera vez todos los países de la región tienen gobiernos elegidos democráticamente.

En su despedida del Consejo Permanente del organismo intervinieron las misiones de los Estados miembros ante la organización, que coincidieron en destacar que Insulza ha tenido que enfrentar duros retos y crisis durante su mandato.

Entre sus logros, el presidente del Consejo, Neil Parsan, destacó el levantamiento de la suspensión de Cuba en el 2009.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...