El fallecido expresidente Hugo Chávez dotó de amplios poderes, sobre todo económicos y políticos, a los mandos militares.
Hoy, antes que venezolana, la FANB se declara “chavista, nacionalista y antiimperialista” y su cúpula ha jurado “lealtad absoluta e incondicional” a Maduro.
Poder económico
Un canal de televisión, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora son algunas de las empresas controladas por los militares venezolanos, quienes sumaron el año pasado la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), quizás la más poderosa de las empresas militares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta industria cumple tareas similares a las de la poderosa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como vender y distribuir productos de la industria minera, petroquímica, petrolera y gasífera.
Camimpeg es el corazón del “motor industrial militar”.
Poder político
De 32 ministros en el gabinete, doce son militares: diez activos y dos en retiro.
La Fuerza Armada está comandada por el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
Padrino López es una suerte de “superministro”, a quien los demás miembros del gabinete deben rendir cuentas, según dispuso Maduro en 2016.
En poder de los militares también están el Ministerio de la Presidencia; Interior y Justicia; Alimentación; Agricultura y Tierras; Pesca; Transporte; Hábitat y Vivienda; Energía Eléctrica, Obras Públicas y otros.
