Ley antitabaco en Uruguay ha disparado la venta ilegal

MONTEVIDEO (EFE). La Asociación de Kioscos del Uruguay (Akisaqu) afirmó ayer que la legislación antitabaco vigente en el país, que grava en gran medida su venta, ha provocado que en los últimos tres años haya crecido “un disparate” el contrabando de cigarros, que mueve, añadió, 50.000 millones de dólares al año.

Cargando...

El presidente de esta agrupación, Claudio Orrego, explicó que mientras una cajetilla de tabaco cuesta en la actualidad en el país sudamericano en torno a 80 pesos (3,29 dólares), en el mercado ilegal se puede obtener por 25 pesos (1,03 dólares).

“Del mercado total, la presencia del tabaco ilegal en Uruguay está en el 32%. La ‘tercera marca’ más vendida es de contrabando”, ejemplificó Orrego, quien señaló que se comercializan 50.000 millones de dólares anuales por la venta ilegal de tabaco en el país.

De los suburbios de Montevideo, el contrabando de cigarrillos pasó a ferias vecinales y mercadillos como los de Tristán Narvaja, en el centro de la ciudad y el del barrio de Piedras Blancas, en los que los vendedores se filtran “con una mesa y un cajoncito” y venden el tabaco procedente sobre todo de Paraguay, manifestó Akisaqu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...