Macri, Fernández y Lavagna, en carrera por la Casa Rosada

El presidente liberal Mauricio Macri, el candidato de centro izquierda Alberto Fernández y el centrista Roberto Lavagna lanzaron formalmente su carrera por la presidencia de Argentina. Las elecciones son en octubre. El mapa electoral comienza a definirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5AC4TLV4FGATL6Y5HCINK3U4Y.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). El mandatario liberal Mauricio Macri, que busca la reelección, se opone a Alberto Fernández, que encabeza la fórmula peronista que incluye a la exmandataria de centroizquierda Cristina Kirchner.

El tercero en disputa es el centrista Roberto Lavagna, aunque está bastante retrasado en un escenario polarizado entre el macrismo y el kirchnerismo, en el que se debaten los argentinos.

El país va a las urnas en medio de una recesión que comenzó el año pasado.

Amplía su fuerza

Crítico de las políticas proteccionistas, de controles y subsidios que caracterizaron al gobierno precedente de Cristina Kirchner (2007-2015), Macri se presenta con la coalición que le acompaña en estos años, que integran su partido Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR), a la que sumó a un sector del peronismo de derecha al incluir como aspirante a la vicepresidencia al senador Miguel Ángel Pichetto, quien hasta hace pocos días era el jefe del bloque parlamentario del Partido Justicialista (peronista).

Macri pide “no volver al pasado”, en alusión al periodo kirchnerista, porque considera que sería equivalente a una autodestrucción.

Hacer un país “vivible”

Por su lado, la fórmula que encabeza Alberto Fernández, que reúne a diversas corrientes del peronismo de centro y de izquierda, exalta las dificultades económicas, en particular la pobreza y el desempleo, y se presenta como el sector de mayor sensibilidad social, prometiendo una “movilidad social ascendente” y “hacer vivible la Argentina”.

Fernández, quien fue jefe de gabinete del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y también en 2008, durante el primer año de gobierno de su viuda Cristina, aportó el toque de moderación necesario para que la propuesta electoral sumara a sectores peronistas alejados de la exmandataria.

Tercera vía

La tercera fuerza en disputa es la que postula la fórmula que encabeza el exministro de Economía Roberto Lavagna y secunda el gobernador de Salta, Manuel Urtubey, ambos peronistas de centro.

Su espacio surgió en un intento por despolarizar a la sociedad, que en los años recientes ha girado en torno a la “grieta”, como se refieren los argentinos a las agudas diferencias entre quienes adhieren al kirchnerismo y quienes comulgan con el macrismo.

Las primarias son el próximo 11 de agosto. En la primera vuelta de octubre, solo habrá un candidato victorioso si obtiene el 45% de los votos o atrae el 40% y una diferencia superior a 10% con el segundo más votado. De no ser así, habrá un balotaje el 24 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...