ONU reclama a Caracas independencia judicial

GINEBRA (EFE). El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU urgió ayer a Venezuela a garantizar la independencia del Poder Judicial y, específicamente, a acabar con la inestabilidad laboral de los profesionales de la Justicia.

Cargando...

Venezuela se sometió los pasados 2 y 3 de junio al escrutinio del Comité, que ayer publicó sus recomendaciones al respecto.

Durante las sesiones públicas de la evaluación, los miembros del Comité ya subrayaron en repetidas ocasiones la anomalía de que gran parte de los jueces no cuenten con una plaza fija.

“El Comité está preocupado por la información sobre la falta de aplicación del procedimiento legalmente establecido para la designación y destitución de jueces”, rezan las conclusiones.

“Así como por el gran número de jueces que se encuentran asignados a cargos de forma provisional, quienes no gozan de estabilidad en sus funciones, lo cual puede afectar significativamente su independencia”, agregan.

Asimismo, el Comité critica al Gobierno por sus ataques a defensores de los derechos humanos.

“El Comité insta al Estado a que cesen las declaraciones difamatorias contra algunas de las personas que participan públicamente en los espacios que este Comité, de acuerdo a sus métodos de trabajo, otorga a las organizaciones de la sociedad civil”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...