Otro expresidente detenido por corrupción en la región

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, es el segundo exgobernante peruano y el cuarto en Sudamérica, en pasar por una prisión a raíz de causas vinculadas a la corrupción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6PNILDUCVD6LJOYHJFTAEHXMA.jpg

LIMA (EFE). Kuczynski se suma así al también peruano Ollanta Humala y al brasileño Michel Temer (detenidos en sus países, y liberados días después, pero cuyos juicios siguen en curso) y al brasileño Lula da Silva, ya condenado a 24 años de cárcel; todos ellos por causas de corrupción.

A esta lista se suma el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado a 6 años de prisión, en 2018. Asimismo, varios exmandatarios, como Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), soportan investigaciones y juicios en casos vinculados a la corrupción.

Kuczynski fue conducido a la Prefectura de la Policía Nacional, donde deberá cumplir los 10 días de detención preliminar.

PUBLICIDAD

La orden de detención incluye la captura de su exsecretaria Gloria Kisic y de su chofer José Luis Bernaola, además de los allanamientos de sus casas y oficinas en búsqueda de documentación que contribuya a la investigación.

El fiscal investiga la gran trama de sobornos diseñada por Odebrecht para hacerse de millonarias obras de infraestructura durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Humala fue detenido preventivamente con su esposa y luego liberado mientras son investigados por presunto lavado de activos, en tanto que Toledo es prófugo de la justicia en Estados Unidos por este mismo caso.

Las investigaciones contra Kuczynski se refieren a su supuesta participación, como primer ministro y titular de Economía en el Gobierno de Toledo, en los contratos de concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y en el proyecto de irrigación Olmos, por los que se presume hubo sobornos disimulados como pagos por servicios a empresas de asesoría de Kuczynski.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD