Portugués Guterres, secretario de ONU

Naciones Unidas nombró ayer al portugués socialista Antonio Guterres como su nuevo secretario general, un cargo que quiere utilizar para unir al mundo en defensa de la paz. En su primer discurso, prometió combatir a “populistas” y “terroristas” durante su mandato, así como procurar el empoderamiento de la mujer.

ESTADOS UNIDOS (AFP, ANSA, EFE). Todos los grupos regionales alabaron la experiencia, capacidad y visión, mientras dejaban claro que esperan que el portugués y socialista Antonio Guterres dé un nuevo impulso a Naciones Unidas en un momento delicado, con un liderazgo más reformista.

Fue elegido por aclamación tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General, y en un discurso en inglés, francés y español, hizo un llamamiento en favor de la “diversidad” y urgió a combatir el terrorismo y, al mismo tiempo, el populismo que gana terreno.

Adelantó que va a tener un enfoque “humilde”, tendiendo puentes, y no tratando de imponer sus opiniones, y subrayó que la “dignidad humana” estará siempre en el centro de su acción.

PUBLICIDAD

Además, prometió que la “protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas seguirá siendo un compromiso prioritario para mí”, unas palabras que arrancaron los aplausos de la Asamblea General, donde decenas de países demandaron en los últimos meses situar a una mujer al frente de la ONU.

Entre los candidatos para reemplazar a Ban estaban dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la ex negociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.

El ex premier portugués y ex alto comisionado para los refugiados condenó la xenofobia porque “la diversidad en todas sus formas, es un activo que debe unirnos, no dividirnos”.

Guterres, que también fue jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) asumirá el cargo el 1 de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre 2021.

El gobierno paraguayo felicitó al nuevo dirigente del organismo internacional y le reiteró su apoyo para que continúe “liderando objetivos vitales para alcanzar la paz, la seguridad y la vigencia plena del estado de derecho a nivel internacional, de los derechos humanos, y para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático en el mundo”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD