Roce Rusia-Japón por Kuriles

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

MOSCÚ (EFE). Rusia y Japón abren hoy negociaciones de paz para cerrar definitivamente las heridas de la Segunda Guerra Mundial, aunque la situación de las islas Kuriles amenaza con condenar al fracaso el histórico encuentro.

Estas islas pasaron a manos de la Unión Soviética, tras vencer a Japón en aquella guerra.

“Me gustaría hablar a corazón a abierto con el presidente (Vladímir) Putin e impulsar, dentro de lo posible, las negociaciones para un tratado de paz”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de viajar a Moscú.

En septiembre pasado Putin sorprendió a todos al proponer abiertamente a Abe la firma del tratado de paz “sin condiciones previas”, es decir, sin vincularlo con las Kuriles, los Territorios del Norte en Japón. 

Ambos líderes acordaron crear un mecanismo de consultas al respecto y se tomaron medidas para normalizar las relaciones bilaterales, hipotecadas por el contencioso territorial y por la presencia de tropas estadounidenses en el país del sol naciente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, Putin ha calificado de “incuestionable” la soberanía rusa sobre el archipiélago, aunque también se ha mostrado “dispuesto” a alcanzar “una solución negociada que satisfaga a los pueblos y gobiernos de ambos países”.

Mientras, Abe, que considera las Kuriles “parte ancestral e inalienable de su territorio”, se mostró el domingo en declaraciones a la prensa rusa “decidido” a “solucionar lo antes posible el problema de la ausencia de un tratado de paz”.

Las noticias de una posible negociación entre bastidores entre Putin y Abe para la entrega de las Kuriles a Japón, que el Kremlin ha intentado negar, corrieron como la pólvora en Rusia, donde existe una corriente en contra de la cesión del territorio, en especial de grupos radicales.