RSF alerta sobre “prensafobia”

PARÍS (AFP). Existe un clima de odio hacia los periodistas cada vez más marcado en el mundo, alerta Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual, en el que varios países latinoamericanos siguen figurando entre los más peligrosos del mundo para ejercer el oficio.

Cargando...

“La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias”, señaló el organismo en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018. 

“Cada vez más jefes de Estado electos democráticamente ven a la prensa como adversario”, destaca RSF. 

En América hubo una “ligera mejora”, aunque en numerosos países de la región persisten problemas, como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa, enumera RSF. 

Venezuela “siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios”. En cambio, RSF se congratula de los avances en Brasil, donde las agresiones a la prensa han disminuido ligeramente, y en Ecuador, “donde la elección del presidente Lenín Moreno permitió calmar tensiones entre el gobierno y medios de comunicación”. 

Países como Turquía o Egipto cayeron en la ‘mediafobia’, al punto de acusar de ‘terrorismo’ a varios periodistas y de encarcelar a los que no les son leales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...