RSF: La libertad de prensa, más amenazada que nunca

PARÍS (AFP). La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que deplora asimismo la grave situación en América Latina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVIZY2R6NRBANCZCJBNKHWO6DE.jpg

Cargando...

En esta lista que abre Noruega (como el país con mayor libertad de prensa) y cierra en la posición 180 Corea del Norte (con ausencia total de libertad), 72 países se hallan en una situación “difícil” o “muy grave”, como China (176) y Cuba (173), donde la muerte de Fidel Castro, “uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el mundo”, no alteró el “monopolio del Estado sobre la información”.

En este grupo, también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia (129), Guatemala (118) y Paraguay (110).

El caso de Venezuela preocupa especialmente a Reporteros Sin Fronteras.

“Estamos muy preocupados (...) Desde hace mucho tiempo, y acompañando ahora la crisis en Venezuela, observamos que hay un control fuerte de la circulación de información por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que no tolera las críticas”, dijo el director para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, al presentar el informe anual para la región en Rio de Janeiro, Brasil.

Brasil, el segundo país más mortífero para los periodistas en América Latina, registró el año pasado el asesinato de tres periodistas por su ejercicio periodístico y de otros cuatro presuntamente por la misma razón.

Por regiones, la libertad de prensa empeoró en todas desde 2013. La más difícil y peligrosa para los periodistas sigue siendo Oriente Medio y el norte de África, seguida de Europa del Este y Asia Central, Asia-Pacífico, África, América y Europa Occidental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...