MIAMI (EFE). La SIP, con sede en Miami, criticó además las sanciones a proveedores de internet y anuncios para restringir el contenido periodístico.
La Fiscalía General venezolana exigió a la Justicia que condene a El Universal por “violar los derechos de los niños y adolescentes”, a raíz de la publicación el pasado 20 de noviembre en la portada de una fotografía en la que se observa un brazo inerte y una mancha de sangre en el suelo.
Con esta imagen, el citado rotativo aludió al secuestro y posterior asesinato de un joven ingeniero a manos de delincuentes. La foto fue recogida y difundida con detalle por otros medios en internet.
El pedido, según publicó el propio diario, busca prohibir “la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Fiscalía solicitó además la aplicación de una multa millonaria a El Universal correspondiente al 1 o 2 por ciento de sus ventas brutas en 2012.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su preocupación y alarma por la legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país. Subrayó que el Gobierno venezolano no sólo busca silenciar la inseguridad, sino también la crisis económica del país.
Paolillo indicó también que la SIP se mantendrá alerta por el anuncio del chavismo de crear una Ley de Comunicación para regular aún más a la prensa.