Tratamiento experimental contra ébola

WASHINGTON (EFE). El médico y la misionera estadounidenses repatriados a EE.UU. tras contraer el virus de ébola en Liberia siguieron mejorando ayer en un hospital de Atlanta, en el que prácticamente son “conejillos de indias” de un tratamiento experimental que hasta ahora no se había ensayado en humanos.

Cargando...

Desde el descubrimiento del virus del ébola, en 1976, la enfermedad ha causado 1.640 muertes registradas, 887 de ellas en lo que va de este año, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque algunos medios han calificado el suero como “un secreto” y ha habido críticas por su uso solo con dos estadounidenses, el desconocimiento que había sobre el tratamiento respondía a que se encontraba en la fase de pruebas con animales, dentro del proceso normal de pruebas clínicas antes de autorizarse su uso en humanos.

No es el único en desarrollo

De hecho, este suero no es el único en desarrollo: los investigadores de la Universidad Auburn trabajan en una molécula, identificada como WY3161, que ha mostrado su capacidad para revertir el efecto por el cual ciertos virus bloquean el sistema de inmunidad.

El médico Kent Brantly y la voluntaria Nancy Writebol, los estadounidenses contagiados, recibieron dos de las únicas tres dosis enviadas a Liberia del suero conocido como Zmapp, producido por la firma biofarmacéutica Mapp, de San Diego (California).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...