UE reduce “lista negra” de paraísos fiscales

BRUSELAS (EFE). La Unión Europea (UE) aprobó sacar a ocho países de su lista negra de paraísos fiscales después de que estos hayan hecho compromisos para enmendar sus legislaciones, lo que le ha valido críticas por reducir el repertorio apenas un mes después de crearlo y en base a unas promesas que no han publicado.

Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez abandonarán la que es la primera lista comunitaria de este tipo, que pasará de tener 17 países a contar solo con 9 pese a que la Unión analizó en 2017 hasta 92 jurisdicciones sospechosas de ser paraísos fiscales. 

En la lista negra ya solo aparecen Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. 

La UE justifica la decisión por los compromisos “firmados a alto nivel político” en estos países para enmendar sus regímenes fiscales que no cumplen los criterios comunitarios en lucha contra la evasión. 

Los Veintiocho defienden que, lejos de minar el proceso, el hecho de que varios de los países hayan decidido atajar las deficiencias detectadas por la UE en tan breve periodo de tiempo muestra que la lista está cumpliendo su objetivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.